PERFIL PROFESIONAL
PERFIL DEL EDUCADOR/A DE NIVEL INICIAL
COMPETENCIAS PROFESIONALES BASICAS | COMPETENCIAS PROFESIONALES ESPECIFICAS |
- Mediador de aprendizajes significativos y funcionales potenciado las habilidades del pensamiento de forma reflexiva, crítica y creativa.
| - Diseña el currículo de Nivel Inicial y 1º de E.B.
- Desarrolla el currículo de Nivel Inicial y 1º de E.B.
- Promueve e trabajo en equipo.
- Utiliza medios para inter comunicación.
- Estimula los esfuerzos y logros individuales y colectivos de los/as niños y niñas.
- Fomenta la toma de decisiones en el proceso de aprendizaje y desarrollo.
- Utiliza multimedia para impulsar procesos didácticos.
|
- Investigador técnico-crítico de la realidad educativa, aplicando procesos cualitativos y cuantitativos con rigor científico y ético.
| - Demuestra competencias para investigar la realidad educativa local y comunitaria.
- Socializa innovaciones y logros de las investigaciones de la Comunidad Educativa.
- Realiza una permanente investigación-acción-reflexión-acción, para el mejoramiento de su práctica.
|
- Diseñador del currículo en su nivel de de desempeño, en función del modelo educativo y pedagógico, las exigencias de entorno, con criterio innovador y participativo.
| - Aplica estrategias metodológicas específicas a cada grupo.
- Selecciona métodos, técnicas, procedimientos y recursos didácticos pertinentes que apoyen los aprendizajes.
- Incorpora los ejes transversales y de formación integral en la planificación curricular del Nivel Inicial
- Adapta el currículo con los resultados obtenidos en el proceso de enseñanza aprendizaje.
|
- Gestor de la institución educativa de calidad en función de procesos administrativos con liderazgo y visión de futuro.
| - Aplica los principios de Administración y Legislación Educativa del Nivel.
- Construye espacios y ambientes favorecedores para el aprendizaje y desarrollo de los infantes.
- Demuestra eficiencia, eficacia, efectividad y pertinencia en las acciones encomendadas.
- Maneja proyectos para el desarrollo institucional.
- Favorece el apoderamiento de la misión de la institución educativa.
- Lidera la gestión en beneficio de la institución.
|
- Evaluador de logros en el proceso de enseñanza aprendizaje en e ámbito institucional y de aula en forma criterial y holística.
| - Evalúa el currículo del Nivel Inicial y 1º de E.B.
- Elabora técnicas e instrumentos de evaluación y procesos de seguimiento.
- Desarrolla la supervisión y evaluación educativa en el ejercicio profesional utilizando adecuadamente herramientas de informática.
- Evalúa en el desarrollo de competencias.
- Autoevalúa su responsabilidad en la formación de los párvulos.
|
- Promotor de la participación, liderando procesos de integración y consensos con respeto, solidaridad y equidad.
| - Desarrolla programas para la preservación y conservación de l biodiversidad.
- Trabaja por la prevención de la salud y nutrición infantil.
- Promueve eventos culturales, sociales, científicos y deportivos para afirmar la identidad local y nacional.
- Propicia y ejecuta proyectos de organización y desarrollo comunitario.
|
- Generador de su desempeño profesional, ético con valores y principios de convivencia pacífica y práctica de los derechos humanos.
| - Propende a la formación integral de la persona.
- Valora la diversidad e interculturalidad de los/as niños/as.
- Actúa con responsabilidad, equilibrio, justicia, tolerancia y solidaridad en el desempeño como profesor/a de Educación Inicial.
- Propicia espacios para el desarrollo y aplicación de valores.
- Aplica principios axiológicos que favorecen el desarrollo personal, profesional y social.
- Demuestra ética y empatía con los actores de la Comunidad Educativa.
- Eleva la autoestima de los párvulos.
- Rinde cuentas a la sociedad sobre su desempeño.
- Demuestra sensibilidad en su integración social, servicio a los demás y con la naturaleza.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario